Es la segunda vez que intentaré escribir en este thread, mi primer post lo perdi por ser demaciado largo (expiro el cookie o algo, jajaja). Vi en sus comentarios
una tendencia de hablar más sobre la tecnología que impulsa los llamados proyectos Web 2.0, y yo personalmente creo que justo por enfocarse demaciado en los detalles tecnicos, siempre es facil perder la esencia del concepto.
Web 2.0 es un cambio de paradigma de interacción en lo virtual: una evolución de los sitios en cual uno consumia información, a uno en cual el usuario produce, modifica y comparte de manera activa esta información.
Si por 15 años los usuarios web generalmente tenian metodos muy limitados y/o restringidos de interactuar (inserten aqui otra larga platica: que es un sitio interactivo y que no lo es), en los últimos años esta situación ha cambiado radicalmente: los nuevos negocios web exitosos saben que un sitio sobrevivirá solamente si el usuario estará parte integrante de este sitio, produciendo y compartiendo información, ideas o conocimiento con los demas usuarios, creando redes virtuales al rededor de ideas, marcas o a veces, movimientos. Donde los grandes proyectos web fallaban (muchos de estos producciones costosas en Flash), "modestos" foros de discusiones (como éste) o blogs con los comentarios abiertos estaban llenos de vida... años despues, en un final, la alternativa triunfó.
Este cambio tiene raices en lo politico (un cambio lento pero continuo hacia un
open knowledge society), lo económico (el crash de los dot-coms y un nuevo set de reglas para hacer negocios online), lo social (participación ciudadana como modelo de seguir) e incluso en la edad post-modernista que estamos viviendo actualmente (maxima personalización, donde cada persona demanda su espacio y crea sus reglas).
La verdad, no importa en que está el sitio realizado: si está en AJAX (si es cierto, esta combinación ha sido el pan caliente del llamado Web 2.0), si está programado en Ruby o en PHP, si está hecho en Flash o incluso en Java... siempre si el sitio involucra activamente al usuario en la creación de información, y si esta información fluye libremente con otros usuarios para obtener por efecto agregado un
individuo colectivo, entonces estamos hablando de Web 2.0... Para mi, tal vez el ejemplo magno de Web 2.0 son los wikis, y en particular Wikipedia: un espacio abierto en el cual cualquier persona puede añadir contenido, puede modificar el contenido de otros y puede beneficiarse a todo momento de este contenido, un espacio que favorece la libre difusión de las ideas, la creación de redes virtuales, y para ser aun más chingon, un espacio gratis. Claro, no descarto muchos otros sitios (desde Amazon a Flickr, desde del.ico.us a Last.FM etc.) pero una cosa para mi es clara: se debería de hacer una distincción entre
Web 2.0 y
Rich Web Applications, por que creo que mucha confusión llerga de ahi. Si Web 2.0 es el propósito, las aplicaciones son el vehiculo para llegar a este propósito.
Personalmente, con o sin el nombre (por cierto, horrendo) de Web 2.0, yo pienso que es una evolución normal, natural y bienvenida... por fin la teoria del caos, o dominios de investigación como las redes neurales o de comportamiento emergente tienen un lugar donde aplicarse y probarse. Falta la parte de inteligencia artificial o de semantica automatizada (Web 3.0?) pero poco a poco nos estamos acercando a esto tambien. Lo triste es que el nombre, el concepto y las aplicaciones se distorsionarán tanto en los siguientes meses / años (como con cualquier moda) que hablar de este concepto va a estar algo penoso, fumado, algo muy "del año pasado".
Por cierto, lean tambien el punto de vista de Zeldman sobre esto en
ingles o
español.