Refractum
Regresar   Refractum > Comunidad > Charla

Responder

Herramientas Estilo
Old 06-Jul-2006, 05:23 PM   #1
Danger
Miembro
Question Pregunta sobre derechos al autor...

Primero que nada les explico mi caso:

Actualmente trabajo en una empresa que es constructora, y que gracias a su buen numero de grupos y jovis de los patronis, hay muchas páginas que desarrollar, y ahi es donde yo entro en acción.

Hace poco empece con el diseño de mi portafolio personal, aun no lo publico en internet, asi que el prototipo que tengo en locla se lo mostre al cuate de sistemas de la empresa, le gusto y todo, pero me dijo " Solo ten cuidado, porque no puedes mostrar el logotipo de la empresa ahi, aunque tu allas ehcho ese trabajo, el trabajo pertenece a la empresa y no puedes mostrar ni un screen-shot del sitio en tu portafolio " Y yo le dije: pero como e sposible, si yo hice el trabajo, y no lucrare con el logo, simplemente mostrare el logo, enlace al sitio y alguna info extra como que tecnologias use y etc etc.

Y el dijo que NEL " Que el lo miro en una revista de PHP y que decia que no se peude hacer eso, almenos que el jefe en este caso me autorice publicar su logo como identidad de algun trabajo web que alla realizado "

La verdad es que no se mucho dle tema, y me quede pensando, hasta se me hizo un nudo en la garganta. ALGUIEN ME PODRIA ORIENTAR PORFAVOR !!

Saludos !
Danger is offline   Citar y responder
Old 06-Jul-2006, 05:44 PM   #2
boronas™
Miembro Activo
// nos e si te ayude mucho pero bueno como experiencia propia:

÷ en mi portfolio tengo trabajos realizados cuando trabajaba para Mayan Resorts™, y pues ahi viene especificado que fue para ellos, ademas de que le dije a mi antiguo jefe que los publicaria, y tomando en cuenta que el ramo de la empresa es el turismo, poco les importo que los pusiera en mi portfolio, ahora en la empresa que trabajo, que es una agencia de publicidad, no le he dicho a mi jefe si puedo subir algo, pero la verdad esq prefiero ahora solo poner cosas que hayan sido freelances, debido a que en este caso pudiera llegar a crear algun tipo de competencia, que bueno ni al caso pero hay jefes un poco paranoicos.. asi que te recmendaria que le cometnaras a tu jefe, y pues no veo porq te lo nieguen siendo ellos una constructora..

buen rock
Old 06-Jul-2006, 07:48 PM   #3
LUX
Administrator
Por supuesto que los derechos sobre la imagen son de quien te pago para hacerlo, sin embargo eso no significa que no puedas decir que tu lo hiciste

Es como hacer una pelicula y no dar el nombre del director o guionista, la pelicula pertenece a los productores pero el director siempre podra decir que la hizo. Mientras no lucres con el material ni hagas uso impropio de el logo no tienes ningun problema. Si lo publicas en internet menciona el nombre completo de la empresa.

Saludos!!!
LUX is offline   Citar y responder
Old 06-Jul-2006, 09:42 PM   #4
QuiD
Miembro Activo
Los derechos son de quien te contrata??

Siempre tuve entendido que uno vende un producto y no una idea; es decir, sería como comprar un perfume, y quedarte con sus derechos de produccion, etc???

Creo que ahi hay un error, ellos te lo pagarán, pero las ideas son tuyas y aunque muchos necesitemos comer, son mas importantes que el dinero que el te pueda pagar. Y el Copyright??? acaso no somos nosotros quienes licenciamos al cliente???.

Una cosa es el diseño-producto y otro los derechos, que, salvo que los pague debidamente, nos pertenecen a nosotros y superan ampliamente el valor del producto.
Old 07-Jul-2006, 12:55 AM   #5
Danger
Miembro
Gracias por sus aportaciones.

Y sinceramente yo coincido mucho con QUID, en el aspecto que el desarrollador es el mero chingon del producto ( por asi decirlo ), sin embargo tambien coincido con LUX, porque el cliente paga por el servicio y de cierta forma ya es propietario, y mas en mi caso, que trabajo para la empresa y no como freelance, que quiza seria muy distinto.

Megustaria saber algo mas especifico, por ejemplo:

1.- Digamos que yo no comento nada al jefe... hago mi portafolio web y pongo en uno de mis trabajos una de la spaginas que le hice a la empresa en la que laboro, y pongo el logo y la info que especifica que trabajo le hice ( logo, pagina, aplicaciones, interactivos... ) y los enlazo.. ¿ ya me estoy metiendo en pedos legales ?

2.- Y si le comento al jefe, y el me dice que ni madres, que no quiere que ponga sus logos representativos de algun trabajo que le hice a esa determinada sub-empresa ( grupo empresarial ), ¿ Tengo el derecho de que, de hacer mencion, de publicar logo, enlaces... ?

3.- Digamos que algun dia ( espero que llegue pronto ) me independiso de esta empresa, y algun dia ellos modifican alguna aplicacion que en su momento yo les hice ( proyecto, web... ) ¿ Pierdo mis derechos de autor? , ¿ pueden modificar mi fuente a su gusto sin autorizacion mia ? , ¿ Pueden publicar el producto, SIN hacer mencion del autor ( yo en este caso ) ?

Bueno, creo que sabiendo las respuestas a esos tres puntos me daria por bien entendido.

Gracias, y saludos !
Old 07-Jul-2006, 11:52 AM   #6
thediablo
Administrator
Respecto a las preguntas 1 y 2, si no se pudieran hacer ninguna de esas 2 cosas... no existieran los portafolios... digo ese es el fin de un portafolio, dar a conocer que has hecho y para quien, es como los fotografos super famosos que tienen en su portafolio miles de fotos con artistas y celebridades del mundo y no le hacen ningun pedo... porque ese fue su trabajo...
Digo puede ser que a tu jefe le de miedo que hagas tu portafolio porque alguien mas lo puede ver y ofrecerte mas $

Yo digo que es un poco infantil la actitud que esta tomando tu jefe, y deberias de armar tu portafolio con todo lo que tengas y solamente dejar dicho para quien se lo hiciste, cuando y links (si existen).

3. Depende de que les diste de tu aplicacion, hay programas que te encriptan el codigo fuente (zend) y mediante eso puedes obtener algun tipo de proteccion para ti, al igual que puedes proteger legalmente tus trabajos en linea (aqui puedes checar un articulo extenso de 2Advanced respecto a esto que preguntas, muy interesante)

Saludos!
Old 07-Jul-2006, 12:04 PM   #7
rocketpower
Miembro Activo
puedes mostrarlos al menos que hayas firmado un contrato de confidencialidad.. en tu contrato de trabajo fijate bien que es lo que dice.... y aun eso no mames , haz tu portafolio pero pon siempre para la empresa con la que trabajaste para hacerlo... osea el contratista...
rocketpower is offline   Citar y responder
Old 07-Jul-2006, 12:23 PM   #8
maltos
Miembro
todo se resume al contrato
maltos is offline   Citar y responder
Old 07-Jul-2006, 12:44 PM   #9
LUX
Administrator
Quote:
Originalmente publicado por QuiD
Los derechos son de quien te contrata??

Siempre tuve entendido que uno vende un producto y no una idea; es decir, sería como comprar un perfume, y quedarte con sus derechos de produccion, etc???

Creo que ahi hay un error, ellos te lo pagarán, pero las ideas son tuyas y aunque muchos necesitemos comer, son mas importantes que el dinero que el te pueda pagar. Y el Copyright??? acaso no somos nosotros quienes licenciamos al cliente???.

Una cosa es el diseño-producto y otro los derechos, que, salvo que los pague debidamente, nos pertenecen a nosotros y superan ampliamente el valor del producto.
Depende de a que le llames idea; pero si es un logotipo o una pagina, el diseño es propiedad de quien pago por que se realizara osea de la empresa. Almenos que por escrito se especifique diferente. es decir que tu los hagas firmar a ellos un contrato en el cual les cedes el uso y usofructo de tal o cual cosa pero retienes la propiedad. De otra forma mi estimado temo decirte que SI estas vendiendo tus ideas

Un ejemplo clarisimo es la musica antes mas que ahora habia musicos que no podian tocar sus propias canciones sin permiso de los dueños de los derechos de autor. Que en muchos casos eran de las grandes disqueras quienes a su vez pueden revender estos derechos mas delante. Un caso sonadisimo es que Michael Jackson es dueño del repertorio de los Beatles y Paul McCartney le tiene que pagar a este freack cada vez que quiere cantar "Yesterday". Depende del contrato que se firme, pero sin contrato es como mencione arriba.

Editado por LUX en 07-Jul-2006 a las 12:55 PM.
LUX is offline   Citar y responder
Old 07-Jul-2006, 05:10 PM   #10
Danger
Miembro
Quote:
Originalmente publicado por thediablo
Respecto a las preguntas 1 y 2, si no se pudieran hacer ninguna de esas 2 cosas... no existieran los portafolios... digo ese es el fin de un portafolio, dar a conocer que has hecho y para quien, es como los fotografos super famosos que tienen en su portafolio miles de fotos con artistas y celebridades del mundo y no le hacen ningun pedo... porque ese fue su trabajo...
Digo puede ser que a tu jefe le de miedo que hagas tu portafolio porque alguien mas lo puede ver y ofrecerte mas $

Yo digo que es un poco infantil la actitud que esta tomando tu jefe, y deberias de armar tu portafolio con todo lo que tengas y solamente dejar dicho para quien se lo hiciste, cuando y links (si existen).

3. Depende de que les diste de tu aplicacion, hay programas que te encriptan el codigo fuente (zend) y mediante eso puedes obtener algun tipo de proteccion para ti, al igual que puedes proteger legalmente tus trabajos en linea (aqui puedes checar un articulo extenso de 2Advanced respecto a esto que preguntas, muy interesante)

Saludos!
+ el extenso parrafo de MALTOS... " Más claro ni el agua ".

Tendre que ir traducioendo el documento de 2A the diablo, porque no veo la liga de versión indigena en 2A ( Español, jajajaja )... Que tema tan interesante.

P.D: ah ah, se me olvidaba, en cuanto termine el portafolio lo publico para que me critiquen como el fabiru ! ñ_ñ

Gracias, saludetes !
Old 08-Jul-2006, 11:00 PM   #11
hugo hidalgo
Junior
Coincido con LUX... y agrego... en base a una experiencia muy cercana con un fotgrafo mexicano te puedo decir que si alguno (tu jefe o el cliente de tu jefe) decide tomar accion legal, si vas a salir bailando pues no tienes nada firmado ni de tu jefe ni de su cliente que te autorice a mostrar en tu web o portafolio web (que es lucrativo) las imagenes de el producto, pagina u lo que sea que tu colaboraste para hacer.

Ahora.. no olvides... el producto es de tu jefe no es tuyo (a menos de que exista un contrato entre tu y el en donde el te ceda la propiedad intelectual) y tu jefe le vendió y cobró al cliente... osea que el credito es normalmente exclusivo para la firma que lo produjo.

En fin es una mamada SIIIIIII pero asi es la ley... y yo te recomiendo que si tu jefe o su cliente es medio mamon... ni te metas...

Suerte!

Hugo
hugo hidalgo is offline   Citar y responder
Responder

Refractum > Comunidad > Charla > Pregunta sobre derechos al autor...

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 07:35 PM.

Usando: vBulletin Version 3.6.4
Copyright ©2000 - 2009, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 2.4.0
Copyright (C) Refractum(tm) - 2006