Refractum
Regresar   Refractum > Tematicas > Diseño en General

Responder

Herramientas Estilo
Old 03-Aug-2006, 01:17 PM   #1
thediablo
Administrator
Como arruniar un diseño web - La curva del diseño

Articulo Original en: http://www.seomoz.org/
(me tome la libertad de traducirlo, la verdad esta muy bueno)

-

Como diseñador web profesional he notado una tendencia consistente en la mayoria de los proyectos en los que he trabajado:
Mientras mas tiempo se pase disectando, analizando y criticando el diseño por la "gente incorrecta", mas feo se va haciendo el diseño.
La misma tendencia aplica para el numero de personas involucradas en el proceso del diseño.

La inteligencia grupal es multiplicativa cuando se involucran idiotas - combinando una persona medio-lista con otra persona medio-lista no nos da como resultado una persona muy-lista, si no nos resulta en 1/2 x 1/2 = 1/4 de lista. Aun combinando una persona medio-lista con una persona muy-lista nos sigue dando como resultado una persona medio-lista.
Mientras mas de este "Tipo de Gente Incorrecta" tengas involucrada en el proceso, Mas horrible se pondra.

He creado 2 graficos que ayudan a illustrar esta tendencia:

"Tipo de Gente Incorrecta", me refiero a personas que:
- Nunca han diseñado nada visual (web, impreso, etc...)
- Esos que piensan que las tendencias del 96 siguen siendo la onda.
- Ejecutivos, Directivos, etc... que no tienen experiencia alguna en diseño mas sin embargo quieren llevar las riendas de la Direccion Creativa porque simplemente pueden (o se ven obligados a).
- Usuarios que "saben usar la web" sienten que pueden opinar de mas ya que piensan que tienen una ventaja en el area del diseno. Estos clientes usualmente son los que toman mas tiempo y terminan con un diseño muy horrendo.
Y quienes son las personas correctas entonces?
- Personas con buen ojo para el diseño, sin importar que tipo de puesto tengan.
- Expertos en usabilidad que ofrecen muy buenos consejos y con experiencia atras de ellos.
- Estos que ofrecen Criticas Constructivas. My ejemplo favorito de el mal tipo de critica es cuando dicen "mmm nose... como que le falta algo".
- Esos que entienden que te contrataron a TI, el diseñador, para crear algo grandioso. Pueden entender su negocio muy bien, pero ultimadamente confian en ti para crearles un diseño de calidad.
Pero pasando mas tiempo en el significa que va a ir mejorando, verdad? No necesariamente. Yo esaba en la oficina de Rand el otro dia enseñandole las nuevas tarjetas de presentacion que estaba haciendo para SEOmoz. Le dije que no estaba muy contento con ellas y que me pase la ultima hora re-acomodando los bits de texto y los iconos en media docena de versiones de la tarjeta. Tomo una de las tarjetas y quedo asombrado.

De alli viene un nuevo termino llamado: DISEÑADOR-ITIS (pronunciando como meningitis). "Diseñador-itis" es mi enfermedad creada para los diseñadores que sufren cuando empiezan algo por mucho, mucho tiempo.
Deja que alguna gente vea y critique tu diseño veras como se esparce como el Ebola!.
Old 03-Aug-2006, 01:34 PM   #2
neo
Miembro Activo
Es muy cierto, pero aquí en México todos se creen que puedes y saben todo! Hay gente que nunca esta de acuerdo con nada, y tiene el control del departamento el EGO muy grande, así que eso para muchos es el pan de cada día, pero yo por ejemplo no le pregunto a todos sobre los trabajos que hago solo a personas que conocen de el tema, y que se que daran una critica constructiva, por que nunca falta los weyes que ni siquiera hablar saben y NOMBRE NO ESTA CHIDO, y ya desde ahí sabes si su opinión te va a importar o no.

Muy buenos datos thediablo, eso va a ser un muy buen tema.

.:maximosecreto:. | .:efecto2:.
neo is offline   Citar y responder
Old 03-Aug-2006, 01:44 PM   #3
Goten
Super Activo
muy cierto... la mayoria de los diseñadores que conosco solo le enseñan via msn a sus mas cercanos los layouts o diseños en los que estan trabajando...

pero tambien he visto este fenomeno de muy cercas, por ejemplo en Ultrashock tenemos un area especial para los que quieren mostrar sus trabajos y la verdad tiene los dos lados de la moneda... existe gente que te dice muevele quitale ponle y has otro... hasta gente que realmente te da un buen consejo en base a tus capacidades... y otros el clasico hey esta cool y good

pero bueno gracias a eso aprendi quien es el indicado para darme un buen feedback o retro-alimentación no es que todos sean malos o no pero existen dos cosas muy ciertas que acontinuacion les mensionare....

por ejemplo yo en los 90's no era nada ducho en el internet... era una papa... pero poco a poco vi como el mercado del html con gif's animados y javascript se transformaba en paginas creativas con vectores y animaciones que en el principio eran mas de pioneros que de gente que dijeras wow... despues siguieron los gabocorp. nrg.be hillman curtis y muchos muchos mas a si yugop.com y sus experimentos en flash... a que voy con todo esto... que me toco vivir el nacimiento de Flash y empezar a conocer a los nuevos gladiadores... que en su epoca eran heroes de la mayoria en los cuales me incluyo como fan... despues pues ya saben navegando encontre a una pagina algo asi como bestflashsites, que creo que ya no funciona que era algo asi como lo que es FWA ahora... y despues nacieron los 2Advanced los FI y muchos mas y se acabaron los gladiadores y esto se volvio un trabajo, nacieron las comunidades de desarrolladores como Ultrashock y Flashkit y todo lo que le quieran agregar hasta el dia de hoy

que es lo que les quiero decir...

bueno lo que hace a un buen diseñador no es el aislarse del resto de los diseñadores que les pueden aportar buenas criticas y consejos practicos... yo gracias a dios he tenido la suerte de conocer a varios de los que fueron mis idolos como Peter de nrg.be y otros que poco a poco perdi el temor y les enseñaba mi trabajo y me dieron buenos consejos que me ayudaron a crecer...

entonces la conclusion es que si quieres ser bueno necesitas rodearte de gente que sea mejor que tu o por lo menos este a tu nivel y hagas un especie de laboratorio con ellos o sea te sirvan de ratas de lab y tu a ellos... ya sea si son mejores que tu te enseñan sus proyectos y tu aprendes y igual ellos te dan feedback a lo que tu haces... y asi pues es ganar ganar...

saludos
Goten is offline   Citar y responder
Old 03-Aug-2006, 05:16 PM   #4
thediablo
Administrator
Pero muchas veces las personas que son mejor que tu o quieren darte su muy personal punto de vista, muchas veces simplemente te dices frases muy genericas en cuanto a diseño y te quedas con la misma duda que cuando pediste su opinion... "Como va quedando? que opinas?".

Entonces por lo menos de este lado donde vivimos asi es mucha gente... seria un problema tanto del que no quiere mostrar... y del que cuando enseña no recibe las criticas adecuadas de su trabajo.
Old 03-Aug-2006, 08:41 PM   #5
PepeLuis
Miembro
pues realmente nadie tiene ni tendra la verdad absoluta del diseño ya que lo que es (y disculpenme de antemano por la palabra que voy a usar) "bonito" para algunos para otros no lo es, y la verdad es que la gente que no esta metida en este rollo por poner algun ejemplo los clientes piensan que el diseño tiene que ser bonito y cuando tu les pides algun comentario sobre tu trabajo lo unico que pueden llegar a decirte es "Hay esta Padre " o "Que bonito "

eso puede llegar a degenerar en un bloqueo absoluto de tu trabajo y lllegas a pensar que todo lo que haces es la neta xq esa gente te dice que esta "Bonito".

pero no hay nadie que salga y te diga que de plano tu trabajo no cumple con las necesidades del mensaje a comunicar eso es la base de esta carrera que elegimos desde mi muy estupida manera de entender el diseño, no estamos aqui para hacer cosas "Bonitas" si no para hacer funcional un mensaje cualquiera que este sea.

y este tipo de foros es por verlo de alguna manera el unico escape a la realidad de lo Bonito y en donde te vas a encontrar con comentarios UTILES que son los que te ayudan a mejorar tu trabajo y por que sabemos que aqui nadie te va a decir que tu trabajo esta BONITO porque simplemente la gente que esta aqui en este foro y se toma la molestia de dar alguna opinion sobre tu trabajo no tiene la necesidad de quedar bien contigo no tiene la necesidad de decirte que esta bien Bonito por que pues ni siquiera conoces a la gente detras del trabajo.

bueno ya para terminar y ahorrar todo el choro anterior la moraleja es :

Bendito seas Refractum y todos los demás foros similares que das una critica objetiva y nos bajas de la nube con tus criticas constructivas

saludos !!!!!
PepeLuis is offline   Citar y responder
Old 06-Aug-2006, 02:02 PM   #6
nahuelfg
Junior
(...) "Creo que uno como persona se construye todo el tiempo a lo largo de la vida. Y con el diseñador pasa lo mismo. Uno nace con el disfrute del juego, del juego visual, del construir, del imaginar, sin miedo al error y si esto lo podes mantener en la vida y le agregas la observación del entorno, de la gente; le agregas el aprendizaje de ciertas ”reglas” se podría decir, de composición, de reelaboración, de análisis, de autocrítica, si le agregas la duda y la búsqueda, el mirar, el escuchar, el investigar; cómo lo que uno hace le puede servir al otro, qué le podes dar al otro...el aprendizaje continuo. Cuando uno conoce las herramientas y las posibilidades, más el bagaje que uno trae va construyendo una pasión y eso es el diseño"

Palabras de alguien a quién admiro y me ha ensañado muchisimo! Creo que el diseño no debe ser solo "BONITO" o solo "COMUNICATIVO". La idea esta en poder estar seguro de lo que uno hace, comunicar esa idea y llegar al objetivo...

CREO QUE PADEZCO DE LA DISEÑADORITIS, pero bueno, creo que aun me falta por aprender!
nahuelfg is offline   Citar y responder
Old 08-Aug-2006, 12:33 AM   #7
FallenAngel
Miembro
esperemos que este sea el foro de la gente con buen ojo, con comentarios acertados, y todo eso que necesitamos un poco todos a veces para saber si se va por el camino correcto, porque por mas autocritica que uno tenga, a veces no sabe verlo con otros ojos que con los propios porque es logico, lo hace uno

Saludos!
FallenAngel is offline   Citar y responder
Responder

Refractum > Tematicas > Diseño en General > Como arruniar un diseño web - La curva del diseño

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 02:58 PM.

Usando: vBulletin Version 3.6.4
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO 2.4.0
Copyright (C) Refractum(tm) - 2006